ENTREVISTA A SANTIAGO RUIZ DE LA PEÑA, PREMIO FIN DE GRADO 2016 EN LA ESPECIALIDAD DE VIOLONCHELO

Santiago Ruiz de la Peña recibiendo el Premio de manos del Director del centro (Fotografía de José Suárez)


P.- ¿Cómo y cuándo te iniciaste en el mundo de la música? 
R.- Con cinco años, por mis padres.

P.- ¿Conocías a algún músico en tu círculo familiar o de amigos?
R.- Mis padres, mi abuelo, tíos, tías… en mi familia hay muchos músicos.

P.- ¿Por qué escogiste tu instrumento?
R.- Porque mi padre es cellista. Me pusieron un cello delante, me gustó y lo toqué.

P.- ¿Cómo describirías tu experiencia en el conservatorio de Oviedo?
R.- Ha sido una experiencia muy buena, he hecho muchos amigos, he aprendido, me llevo muy buen recuerdo.

P.- ¿Recomendarías a niños y jóvenes que aprendiesen a tocar un instrumento musical? En ese caso, ¿por qué?
R.- Pues por supuesto que sí. Tanto escuchar música como aprenderla es algo muy enriquecedor, creo que para cualquiera.

P.- ¿Qué características distintivas crees que hacen único a tu instrumento?
R.- Bueno, creo que se puede decir que el violonchelo es el instrumento que más se parece a la voz humana y me encanta el sonido que se puede obtener de él.

P.- ¿Tienes algún intérprete favorito?
R.- Hay muchos grandes cellistas, pero me encanta Gabriel Ureña. A él además le tengo cariño, porque es más cercano para mi y conocido.

P.- ¿Tienes algún compositor favorito?
R.- Hay muchos que me gustan, no me puedo quedar con uno solo.

P.- ¿Piensas continuar tus estudios musicales?
R.- Sí, empezaré el curso que viene el Grado Superior.

P.- ¿Cómo te sienta escuchar la típica pregunta de “qué más haces a parte de esto”? R.- Bueno, actualmente yo estoy acabando el Bachillerato de Artes, así que aún no tengo ese problema. Pero tengo claro que después me dedicaré a la música.

P.- ¿Cómo te ves dentro de diez años?
R.- Con veintisiete años… haciendo algo relacionado con la música. Me gustaría tocar en una orquesta.

P.- Si no hubieses sido músico, ¿qué te habría gustado ser?
R.- Algo relacionado con las ciencias.

P.- ¿Crees que la música “clásica” es algo que sólo algunos pueden entender?
R.- Creo que para apreciarla primero hay que entender cómo está hecha, porque tiene un grado de complejidad mayor que otro tipo de músicas. Además, cuanto más se conoce, más gusta.

P.- ¿Te ha resultado difícil compatibilizar los estudios?
R.- No especialmente difícil, aunque he de reconocer que desde que ingresé en Bachillerato, con la posibilidad de convalidar asignaturas, noté cierto alivio de carga lectiva.

P.- ¿Te gustaría dedicar este premio a alguien?
R.- A mis padres y a todos los profesores que me han ayudado a llegar hasta aquí.

P.- ¿Hay algo que quieras añadir?
R.- Pues que mucho ánimo  a todos los músicos, para que se considere a nuestro trabajo como una auténtica profesión.




(Entrevista concedida el 25 de Noviembre de 2016)